Más de 6.700 venezolanos entraron ayer a Perú al vencerse el plazo para acogerse al PTP

Más de 6.700 venezolanos entraron ayer a Perú al vencerse el plazo para acogerse al PTP

Esta cifra es la más alta registrada hasta el momento, superando a los 5.190 que realizaron su control migratorio de entrada al Perú el sábado 11 agosto

 

 

Un total de 6.708 migrantes venezolanos ingresaron ayer a Perú por la frontera de Tumbes con Ecuador, en el último día para entrar al país y tener la opción de tramitar luego el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento con el que pueden trabajar, estudiar y acceder a diversos servicios.

 

Los que entraron al país en la víspera y en los días y meses previos, están habilitados para acogerse al PTP y pueden presentar sus solicitudes hasta el 31 de diciembre.

 

En tanto, los migrantes venezolanos que ingresen al territorio nacional a partir de hoy, jueves 1 de noviembre, podrán estar en el país con la condición de turista por un plazo de hasta 183 días; y no podrán solicitar el PTP.

 

 

En caso aspiren a quedarse más tiempo en el Perú, deberán tramitar el cambio de calidad migratoria, como cualquier ciudadano extranjero, si cumplen con las condiciones establecidas en la Ley y Reglamento de Migraciones para ser residentes.

 

-Jornada intensa-

 

La cifra de 6.708 migrantes venezolanos que ingresaron ayer es la más alta registrada hasta el momento; superando a los 5.190 que realizaron su control migratorio de entrada al Perú el sábado 11 agosto pasado.

 

Del nuevo record establecido ayer, 1.290 (19.2%) fueron menores de edad. Asimismo, 2.586 (38%) solicitaron refugio ante la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores del CEBAF Tumbes.

 

Para atender este gran  flujo de ciudadanos venezolanos que arribó en un solo día, Migraciones duplicó los módulos de control migratorio, con inspectores procedentes de otras ciudades y más equipos y dispositivos informáticos. Media hora antes de expirar la fecha límite, los módulos de control migratorio del CEBAF lucían vacíos.

 

El incremento de los migrantes venezolanos por la frontera norte se había elevado desde un promedio de 1.300 diarios, registrados en agosto, a más de 2.000 a inicios de octubre y más de 5.000 en los últimos dos días.

 

Con información de El Comercio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: