“Crioween”, la fiesta limeña que une al Día de la Canción Criolla con Halloween

“Crioween”, la fiesta limeña que une al Día de la Canción Criolla con Halloween

Para quienes se debaten entre las tradiciones musicales peruanas y las brujas, este miércoles 31 de octubre, existe una solución. La fiesta de “Crioween” combina el Día de la Canción Criolla y los atuendos propios de la noche de Halloween.

Aunque ambas celebraciones lucen contradictorias, hay quienes se las han arreglado combinando una buena jarana criolla con los disfraces terroríficos de Halloween. Así, se le rinde culto a este importante género musical y se le da rienda suelta a la imaginación evocando personajes tenebrosos.

Este debate priva principalmente entre las generaciones más recientes y antiguas. Las recientes, obviamente, se inclinan por la noche de brujas y tienen por costumbre salir a las calles disfrazadas al grito de “Jalowín, dulce o travesura”. La gente de la vieja guardia prefiere visitar las peñas criollas o reunirse en familia para vivir al máximo una experiencia de peruanidad.

En virtud de esto último, podría pensarse que la inclinación por Halloween supone una traición a la cultura nacional, pero no todos lo ven así. Ambas efemérides conviven desde hace más de 70 años en el país, no necesariamente de manera armoniosa.

Una encuesta publicada en el 2017 por el Diario Gestión revela que, en esta fecha, el 60 por ciento de los peruanos celebra este 31 de octubre el Día de la Canción Criolla. 44 por ciento lo hace con carácter de exclusividad, mientras que el 16 por ciento deja abierta la posibilidad de unirse a la fiesta de Halloween.

Gusto y susto

La Noche de Brujas le gana en popularidad al Día de la Canción Criolla en materia comercial. Numerosos establecimientos acumulan ya varios días vendiendo disfraces oportunos para la fecha o luciendo decoraciones alusivas al terror; otros, especialmente los gastronómicos y nocturnos, han programado fiestas que amenazan con extenderse hasta el amanecer.

Los entusiastas de Halloween no se conforman con asustar, pues también quieren pasar sustos. Por ello, en este día hay quienes se dedican a visitar sitios misteriosos de Lima y Callao, como por ejemplo el cementerio Presbítero Matías Maestro, el Museo y Catacumbas, Iglesia La Ermita, Quinta Heeren y Fortaleza del Real Felipe.

Es normal que por esta fecha también aumenten las búsquedas en Internet relacionadas con lugares misteriosos y hechos terroríficos.

Sea cual sea la elección –entre la canción criolla y Halloween-, todos tendrán tiempo para celebrar esta noche pues el jueves 1° de noviembre es feriado por el Día de Todos los Santos. Los empleados de la administración pública volverán a sus puestos de trabajo el lunes 5.

 

@JMarquezLugo

 

#Halloween #Halloween2018 #HalloweenLima #Lima #Peru #DiadelaCancionCriolla #CancionCriolla #peruanos #peruanosenelexterior

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: