ANP promueve Convención Internacional sobre seguridad de periodistas en las Naciones Unidas

ANP promueve Convención Internacional sobre seguridad de periodistas en las Naciones Unidas

Representantes de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y periódicos del mundo se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para debatir la necesidad de una Convención Internacional dedicada a garantizar la seguridad de los periodistas.

La misión, de la que formó parte la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de su secretaria general, Zuliana Lainez, subrayó que en lo que va del año -en promedio- dos periodistas son asesinados en el mundo cada semana.

En la reunión estuvieron representantes de las misiones permanentes en Naciones Unidas de Europa, Oriente Medio, África del Norte, América Latina, Asia y América del Norte. Cabe destacar la presencia del gobierno peruano a través del consejero Jason Mestanza.

La iniciativa, lanzada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) el año pasado, ha logrado el apoyo también de los representantes de WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Propietarios de Periódicos, la Unión Europea de Radiodifusión y UNI-MEI, una federación sindical mundial que representa a 20 millones de trabajadores de medios, entretenimiento y artes en todo el mundo.

“NO SOLO SANCIÓN, TAMBIÉN REPARACIÓN”

Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, recordó que en América Latina hay países que mantienen tasas de impunidad de casi un 98%, que lamentable muchas iniciativas impulsadas de cara a la comunidad internacional han tenido resultados cero y que esto no sólo carga de frustración a las familias y colegas, sino que genera autocensura por miedo o temor.

Subrayó que hay que demandar a los Estados no solo que los culpables materiales e intelectuales de los crímenes respondan ante la justicia, sino garantizar que estos hechos no vuelvan a repetirse. “La lucha contra la impunidad no es solo sanción, sino también reparación”, enfatizó.

“No pasa una semana sin que recibamos informes de más ataques o represión contra los trabajadores de los medios de comunicación. A menos que haya acción, tememos que sigamos hablando de cada vez más ataques. Expresamos nuestro apoyo a la iniciativa de la FIP”, señaló, por su parte, Johannes Studinger, secretario general de UNI-MEI.

El presidente de la FIP, Philippe Leruth, advirtió que “el asesinato de un periodista simplemente por su actividad es un escándalo, pero un escándalo mucho más grande es que 9 de cada 10 asesinatos de periodistas sigan impunes. El caso de Khashoggi, como todos los demás, ilustra que los periodistas están señalados como un objetivo y, como tales, necesitan una protección específica”.

“Este ha sido un primer paso importante para asegurar una mayor protección para periodistas y profesionales de los medios. Agradecemos el apoyo y el compromiso de los Estados miembros y nuestras organizaciones profesionales y continuaremos formando una coalición más amplia para ofrecer una acción real contra la impunidad”, concluyó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Con información de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: