Hoy 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hoy 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

 

Las tasas de mortalidad más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años (215,8 cada 100.000 mujeres). Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en toda su vida y aproximadamente, la mitad de estos pueden explicarse por la presencia de factores de riesgo específicos.

 

Factores de riesgo

 

Edad: La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 años el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.

 

Sexo: Las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.

 

Antecedentes familiares: Las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.

 

Haber sufrido otro cáncer: El riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ.

 

La mejor lucha es una detección temprana

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la detección precoz es fundamental para poder curar el cáncer de mama. Detectar el tumor en sus fases iniciales aumentará las posibilidades de éxito del tratamiento.

Un diagnóstico temprano reduce la mortalidad hasta un 90%

La mamografía es el principal método utilizado para la detección de cáncer de mama por ser el único estudio por imágenes que demostró una reducción en la mortalidad por cáncer de mama, pudiendo detectar lesiones malignas desde un año y medio hasta cuatro años antes de que una lesión sea clínicamente evidente. Sin embargo, es importante mencionar que un 15% de cánceres pueden pasar inadvertidos.

 

La resonancia nuclear magnética es otro estudio imagenológico empleado para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama, pero no debe emplearse como estudio control y se reserva para aquellas mujeres con alto riesgo genético (portadoras de mutación genética).

 

#Tócate. La autoexploración mamaria, imprescindible

 

El autoexamen mamario cumple un rol de concientización en la mujer respecto a la anatomía y la salud de sus mamas. Es importante enfatizar que el autoexamen mamario no reemplaza a la mamografía y que ante el hallazgo de cualquiera anormalidad es mandatorio la consulta con el profesional.

 

La detección temprana de esta enfermedad y llevar una vida saludable puede evitar el cáncer de mama. Es importante que si notas algún signo de alarma o anomalía en tu cuerpo, recurras a tu médico de confianza para que te realicen los exámenes correspondientes y si es necesario recibir el tratamiento correspondiente.

 

 

@MaribelAleska

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), Cancer.org, Oncosalud Perú.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: