Hinostroza: Entre vehículos, aviones  y trasbordos para burlar la justicia

Hinostroza: Entre vehículos, aviones y trasbordos para burlar la justicia

Pasando por varios países, recorriendo kilómetros con bus y aviones, el ex juez César Hinostroza, llegó a España huyendo de la justicia peruana, tras ser declarado como jefe de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, todo esto no hubiese sido posible sin la presunta ayuda de la inspectora del Puesto de Control Binacional de Huaquillas, Yhenifferd Bustamante Moretti.

 

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Interior, el líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto” abandonó su domicilio el pasado 6 de octubre para dirigirse a Tumbes con tres personas que lo resguardaban. En el Puesto de Control Binacional de Huaquillas, la funcionaria de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti, supuestamente lo ayudó en su fuga al exterior.

 

En un vídeo, se denota cuando Hinostroza accede al Puesto de Control Binacional y entrega su pasaporte a la inspectora, ésta fingió en registrar sus datos en el sistema y luego selló el documento de identidad. El hecho ocurrió exactamente a las 3:56 de la madrugada del 7 de octubre, horas antes de las elecciones municipales y regionales del Perú.

 

Luego, el también abogado abordó autobús con destino a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Llegó al aeropuerto internacional de José Joaquín de Olmedo el 8 de octubre y ese día tomó un avión a Ámsterdam (Holanda), después se trasladó a Madrid, España, donde pretendió solicitar asilo político, antes de ser arrestado este jueves 19 de octubre, por la justicia española, quienes ordenaron prisión incondicional sin fianza para el destituido ex jurista.

 

Cabe destacar que su esposa, Gloria Gutiérrez y una de sus hijas, partieron coincidentemente el pasado 11 de octubre en un vuelo a España.

 

Por otra parte, después de comprobarse la fuga del cabecilla de la mencionada banda criminal, una comisión especial de la Oficina Central Nacional de  Interpol Lima, a cargo del coronel PNP Ángel Merino Céspedes, viajó a España, con el fin de confirmar la presencia del exmagistrado en esa nación europea.

 

La cómplice

 

Según un comunicado de la Superintendencia Nacional de Migraciones, la inspectora peruana del Puesto de Control Binacional de Huaquillas, Yhenifferd Bustamante Moretti, fue quien habría ayudado a Hinostroza a escapar del Perú, pese a que éste contaba con una orden de impedimento de salida del país.

 

Descubierto esto, Bustamante fue separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público.

Recientemente la madre de la exfuncionaria señaló que su hija fue rotada el mismo día de la fuga de Hinostroza. “Ella se encuentra con su abogado, pues el día que se registraron los hechos fue cambiada de área por su jefe encargado. Todo esto ha sido explicado a los representantes de Migraciones”.

Además, en las redes sociales circuló que uno de los jefes de Bustamante es Yojany Rujel Sullón, esposa del congresista fujimorista Juan Yuyes.

 

@danii_moros

 

Keywords: César Hinostroza, fuga, España, Los Cuelos Blancos del Puerto, Tumbes, Huaquillas,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: