Una enfermera venezolana en Perú que atiende a pacientes con la sonrisa que la caracteriza

Una enfermera venezolana en Perú que atiende a pacientes con la sonrisa que la caracteriza

Lima (14/10/18 – Daniela Moros) Como oportunidad, aprendizaje y familia, Carmen Martínez define su estadía en Perú. Una migrante venezolana que ha dedicado una buena parte de su vida al servicio a través de sus conocimientos en enfermería e intervencionismo cardiovascular, y que ahora en tierras incas recibe y atiende con sonrisas a los pacientes del Centro de Diagnóstico OMS del Callao.

El Centro de Diagnóstico OMS, es  consultorio médico y laboratorio clínico que brinda ecografías, rayos X, tomografías, resonancias magnéticas, medicina general, obstetricia, odontología y otras especialidades de salud, de la mano de profesionales peruanos y venezolanos que ubica en los distritos El Callao, San Martín de Porres y Pueblo Libre.

Carmen, quien es la venezolana más antigua en esta empresa (abril 2018), nos contó que ha sido una experiencia en la que ha aprendido “mucho”, sobre todo en la atención al público. “Al principio fue un cambio drástico, en Venezuela estamos acostumbrados a que sólo atiendas al paciente, aquí, a ellos les gusta que le hables, que le preguntes cómo se siente. Esa es la parte positiva”, señala agradecida por el adiestramiento que recibió.

“Te consigues buena gente” dice esta licenciada en enfermería en referencia a sus jefes. Narra que ella y sus compatriotas que trabajan en el OMS como bioanalistas y médicos son tratados como familia. Comparten almuerzos. Interactúan. Pasan tiempo juntos. Les enseñan de la cultura del Perú, del que resalta su encanto por la gama gastronómica por la que son bien distinguidos en el mundo.

Sin embargo, al exhalar profundamente, indica que partir de su Venezuela fue una obligación. “Es una elección forzada estar aquí. Duele. Pega, pero a diferencia de muchas situaciones,  a mí me ha ido muy bien aquí. No me puedo quejar. Me han ayudado muchísimo”.

Con los ojos aguados rememora la razón por la que emigró, el motivo que expresan miles de llaneros que han decidido embarcarse en la aventura de un nuevo país, la fracasada economía de la nación caribeña.

Esta mujer oriunda de Maracay, región central de Venezuela, tenía cuatro trabajos en cuidados intermedios, en emergencia, en sala de hermodimanamia, así como coordinando un centro médico, y con todo esto se le hacía imposible mantener a sus hijos, dos pequeños de 5 y 8 años, quienes guardan el recuerdo de reencontrarse con su madre. “Lloraron como locos cuando me vine. Pero yo me los voy a traer. Están felices por eso”.

@danii_moros

#OMS #salud #laboratorio #consultas #medicinasgeneral #profesionales #medicos #sanmartindeporres #venezuela #peru #migrantes #migracionvenezolana #venezolanosenperu

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: