Embajador de Países Bajos: “Perú tiene un entorno favorable para la actividad empresarial”

Embajador de Países Bajos: “Perú tiene un entorno favorable para la actividad empresarial”

El Perú tiene un entorno favorable para la actividad empresarial y está en el radar de los inversionistas holandeses debido a su trayectoria económica de los últimos 25 años y a los fuertes lazos comerciales bilaterales, sostuvo el embajador de los Países Bajos, Wiebe J. de Boer.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Wiebe J. de Boer manifestó que a lo expuesto se suma el interés de los empresarios holandeses por la cooperación y la trasmisión de nuevas tecnologías.

– ¿Cuál es la percepción de los Países Bajos sobre la economía peruana?

– Las instituciones financieras e inversionistas de Holanda consideran al Perú uno de los países más interesantes para la inversión en Latinoamérica porque tiene una trayectoria de más de 25 años de política económica sana y siempre está creciendo. Para ustedes avanzar a un ritmo de 4% anual es crisis; pero para nosotros y el mundo es una elevada tasa de expansión.

Además, tienen un entorno favorable para las empresas y pertenecer a la Alianza del Pacífico les da una fortaleza porque construyen un mercado integral en Latinoamérica, y eso es relevante para las empresas holandesas. Por ello, el Perú es un socio muy importante en la región para nosotros.

– ¿Cómo evolucionan las relaciones comerciales bilaterales?

– Las relaciones comerciales son excelentes, tenemos un tratado de libre comercio que las facilita de manera importante, tanto las exportaciones como las importaciones están creciendo.

El Perú nos vende más de 850 millones de dólares al año en productos agrícolas, su exportación total supera los 1,000 millones de dólares, mientras que nosotros les vendemos más de 300 millones de dólares.

– Hay una balanza comercial favorable para el Perú…

– Ustedes tienen una balanza comercial muy favorable, pero eso a nosotros no nos complica, porque gran parte de los productos peruanos que llegan a Holanda, los reexportamos al resto de Europa. Con ello facilitamos la exportación agrícola del Perú a Europa, pues ingresan por Rotterdam y Ámsterdam. La aerolínea KLM tiene un vuelo diario de pasajeros y varios vuelos en la semana para carga.

– ¿Cuáles son los productos peruanos que más demanda Holanda?

– Están el café, cacao, palta, espárrago, uvas, algunos cítricos; los alimentos son el grueso de la exportación peruana a Holanda. La agroexportación debe tener una alta calidad, por eso la fruta peruana exportada lleva mucha tecnología y una certificación que implica una modernización constante de su cadena de producción.

– ¿Cómo es la demanda de los productos orgánicos en Europa?

– Hay una gran demanda por esos productos. Ello por un tema de cuidado de la salud y del medioambiente. Aumenta la preferencia por los productos que utilizan métodos contra las plagas que no contaminen y que sean sostenibles. El futuro está en productos libres de pesticidas.

Cada año la reglamentación europea respecto al contenido máximo de pesticidas en los alimentos es más estricta. A pesar de ello, el consumidor es más exigente con los límites permisibles.

– En el plano financiero y de inversiones, ¿cuál es la posición de Holanda en el Perú?

– Somos inversionistas importantes, tenemos a Shell en el sector gasífero. También están la cadena de hipermercados Macro, la multinacional Unilever, APM Terminals en el puerto del Callao, y otras multinacionales más pequeñas en diferentes rubros.

La entidad financiera Rabobank abrirá una oficina de representación muy pronto. Ya tienen un portafolio importante especializado en el sector agrícola, a nivel de la gran empresa, pero también tiene algunas divisiones para ayudar a los pequeños agricultores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: