Plan Nacional de Acción del Café beneficiará a 223 mil familias

Plan Nacional de Acción del Café beneficiará a 223 mil familias

Con el propósito de transformar el sector cafetalero para garantizar su crecimiento, sostenibilidad ambiental y elevar el bienestar de las 223 mil familias que dependen de su cultivo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Consejo Nacional del Café presentaron hoy el Plan Nacional de Acción del Café (PNA Café) 2018-2030.

En el marco de Expo Café Perú 2018.el titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, tuvo a su cargo la exposición del plan de acción.

Manifestó que el plan busca impulsar el desarrollo de este cultivo para convertirlo en un motor que genere mejores condiciones de vida, especialmente en aquellos productores en situación de pobreza, e incluyendo a las mujeres, a las que reconoce un rol clave dentro de la cadena de valor.

Este importante documento cuenta con ejes prioritarios y metas del sector hasta el 2030, buscando consolidar la competitividad y sostenibilidad social y ambiental del café a nivel nacional e internacional, señalando acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo, orientados también a conquistar nuevos mercados en el mundo.

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al 2030.

Como segundo objetivo se plantea mantener la consistencia de la calidad del café: el 70% de la oferta exportable se logra vender como café de calidad certificada, al 2030.

Asimismo, se busca facilitar el acceso a servicios financieros oportunos que respondan a las necesidades de los productores.

También mejorar el posicionamiento y comercialización del café peruano en los mercados nacionales e internacionales: subir del noveno al quinto lugar en el ranking de países exportadores más importantes e incrementar en 30% el consumo interno de café.

Finalmente, el plan propone impulsar el trabajo conjunto de los gobiernos nacional, regional y local para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de las zonas cafetaleras y fortalecer la gobernanza e institucionalidad del sector cafetalero, multisectorial, multinivel y multiactor

Esta herramienta de gestión ha sido el resultado de un proceso participativo iniciado en junio del año pasado y que ha involucrado a más de 1,000 actores de los sectores público y privado, la cooperación internacional y la sociedad civil, a través de una serie de espacios de diálogo reunidos tanto en Lima como en los principales distritos cafetaleros del país.

De esa manera, se ha logrado la representación de toda la cadena de valor del café, permitiendo así que, a través de 6 grupos técnicos conformados para analizar sus diversas problemáticas, se reúna información sobre experiencias exitosas replicables y escalables.

Esta metodología ha servido para plantear las alternativas de solución plasmadas en el plan.

La presentación del Plan Nacional de Acción del Café contó con la participación de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Perú, María del Carmen Sacasa y el Embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti.

El proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción del Café ha sido liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego y el Consejo Nacional del Café, y ha contado con la facilitación técnica del Programa de Commodities Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante el apoyo de la Cooperación Suiza -SECO.

De acuerdo a información del ministerio, el café es el principal producto de exportación agrícola del Perú aportando divisas por un valor superior a los 750 millones de dólares y genera el sustento económico de más de 223 mil familias de pequeños productores de zonas de centro y selva país.

Datos

Minagri reveló que existen 15 regiones productoras de café, de ellas las principales son San Martin, Junín, Cajamarca, Amazonas, Cuzco, Huánuco y Pasco. Cabe señalar que en el Perú se cultivan alrededor de 140 mil hectáreas certificadas de café orgánico de un universo de 420 mil hectáreas.

Al 2017 existen 223 mil familias productoras de café, así como 384 mil hectáreas cosechadas.

El Perú es hoy en día, un referente a nivel mundial de Cafés Especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo) abarcando el 25% del nicho de mercado.

Fuente: Andina.pe

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: