Los venezolanos en Perú no votamos, pero exigimos igual

Los venezolanos en Perú no votamos, pero exigimos igual

Lima (21-09-2018 / Jairo Márquez Lugo). La diáspora venezolana en Perú -para alegría de muchos y desdicha de pocos- padece los mismos problemas de la comunidad nacional y extranjera residente en este país de acogida, razón por la cual preocupa la pobreza en el discurso de los candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, pues en líneas generales no se dirige hacia la resolución de los mismos, por decir lo menos.
A los venezolanos en Perú, las promesas de muchos de esos candidatos nos recuerdan los discursos rancios y populistas de la llamada “cuarta y quinta república” (antes y durante el chavismo), pero no nos pueden dar risa porque, al final, una mala elección incidirá también en nuestro porvenir y calidad de vida.
Sólo un venezolano se encuentra habilitado para sufragar en estos comicios, razón por la cual el poder de decisión de nuestra comunidad extranjera en Perú es ínfimo. La tendencia se revertiría en los próximos años, pero aún en el 2021 –fecha del bicentenario y las elecciones presidenciales-, el número de votantes no será suficiente para inclinar la balanza hacia un lado o el otro.
En Lima, por ejemplo, temas como el caos en el transporte público, tráfico y vialidad, inseguridad ciudadana, desempleo e informalidad necesitan algo más que un discurso electorero carente de todo fundamento académico o sentido común.
Los venezolanos en Perú venimos de un país plagado de pésimos gobernantes, en la cuarta y la quinta república, donde la escasa o nula planificación nos sumergió en el subdesarrollo eterno. Los de ahora ni siquiera son gobernantes -siguiendo la premisa de que gobernar es un arte-, sino personajes carentes de todo crédito al servicio del saqueo nacional.
Si desde el gobierno del presidente Martín Vizcarra admiten que la migración venezolana en Perú no fue bien planificada, ¿qué podemos esperar de los gobiernos regionales y municipales? ¿Qué pasará en Lima en los próximos cuatro años, una ciudad que de por sí ya era caótica antes de la llegada de nuestros connacionales y en la que la mayoría de nosotros ha decidido radicarse?
Necesitamos que los peruanos elijan buenos gobernantes este 7 de octubre. Lo exigimos, haciendo uso del derecho conferido, porque nos han admitido como parte de esta comunidad.
Nosotros, los venezolanos en Perú, no podemos votar. Necesitamos que el sufragio de ese día adquiera un nuevo matiz en pro del bienestar de todos los que estamos radicados o de paso en esta patria.
@JMarquezLugo
Periodista de Amazonia Sur
Nota: Amazonia Sur respeta los comentarios del columnista pero no necesariamente se solidariza con estos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: