Facchin: “La mayoría de los venezolanos en el Perú nos adecuamos a las leyes migratorias”

Facchin: “La mayoría de los venezolanos en el Perú nos adecuamos a las leyes migratorias”

Afirmaciones como que “los venezolanos votarán en los próximos comicios municipales o que formarán un partido político; que el sueldo es mayor que un trabajador peruano o el SIS es gratuito para los venezolanos”, fueron negadas por la dirigente política venezolana y representante de la MUD en Perú, Paulina Facchin.

(Lima 06-08-2018/Jessica Herrera Castillo). “Los buenos somos mas. La mayoría de los venezolanos que estamos en el Perú nos adecuamos a las leyes migratorias y a todas sus leyes”. Así lo afirmó la dirigente política venezolana, Paulina Facchin.

En entrevista con el periodista Nicolás Lúcar en Exitosa Radio, denunció la fuerte campaña de xenofobia que vive la población venezolana a través de las redes sociales. Afirmaciones como que “los venezolanos votaran en los próximos comicios municipales o que formarán un partido político; que el sueldo es mayor que un trabajador peruano o el SIS es gratuito para los venezolanos” fueron negadas por Facchin, quien lleva 8 años viviendo en territorio peruano.

El registro electoral del Perú, señala que sólo 26 extranjeros podrán ejercer el voto. Solo los extranjeros en calidad de “residentes” y con dos años de permanencia podrían votar en las municipales, dijo la dirigente.

“Los extranjeros no pueden formar partidos políticos, la Ley lo prohíbe. En cuanto al Seguro Integral de Salud (SIS), se opta con Carnet de Extranjería y el servicio hay que pagarlo. La salud no es gratuita para el venezolano. El salario mínimo es para todos. El venezolano no gana más que un peruano”, agregó.

En este sentido, Facchin señaló que “lo ideal sería que ningún empleador ofrezca un salario menor al mínimo establecido por el gobierno peruano (S/930). Pero nos enfrentamos a un problema humano, la necesidad. Esa necesidad que enfrenta el ciudadano venezolano que tiene a un hijo enfermo o debe darle que comer a su familia. Por esta necesidad, el venezolano termina aceptándolo”.

“Hay que desmentir esto porque la gente se lo está creyendo en las calles. Ya hemos tenido casos de violación, agresiones con pistola, abusos laborales, amenazas de muerte, incluso contra mi persona”, denunció la abogada.

De la misma manera, destacó que la población venezolana también ha generado ingresos al Perú, desde el tema del alquiler inmobiliario, como consumidores de productos nacionales y con los profesionales venezolanos que están siendo insertados laboralmente en diferentes regiones y sectores.

Durante la entrevista, se realizó un contacto telefónico con el congresista Rogelio Tucto de Frente amplio, quien dijo que “la migración venezolana ha sido llevada políticamente, se tuvo una política migratoria blandengue por parte PPK y se está alentando el tránsito masivo de venezolanos de parte del APRA y el Fujimorismo”.

A juicio de Tucto, no es lo mismo la migración de los peruanos a Venezuela realizada desde los años 70 hasta el 2000, cuando entraron 150 mil peruanos la país llanero. En cambio, en el Perú entran 250 mil venezolanos en 25 días. “Debe haber más controles, es necesario que existan más filtros”, finalizó el congresista.

En otro orden de ideas, al ser consultada sobre el supuesto atentado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que todas las personas que han cometido delitos contrarios a la democracia, deben ir presos. “No quiero ver asesinatos, ellos deben pagar sus delitos y culpas, deben ser sometidos ante la Ley”, concluyó diciendo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: