¿Eres venezolano en Perú? Conoce las normas tributarias que debes cumplir (I)

¿Eres venezolano en Perú? Conoce las normas tributarias que debes cumplir (I)

Lima (27-08-2018 / Elvis Cartaya). Todos los venezolanos que hacemos vida en Perú queremos generar ingresos en este país que nos ha abierto las puertas, sin embargo, ese recibimiento y atención por parte de las entidades públicas debería ser recíproco, pues debemos cumplir todas las normas tributarias y legales vigentes.
Es por ello que considero necesario transmitirles todo lo que deben tener presente en la generación de estos ingresos en el territorio nacional.
En primera instancia, es importante saber identificar los distintos impuestos que pueden aplicar a su negocio o a sus ingresos personales. En este artículo sólo les hablaré del Impuesto a la Renta.
De forma muy básica y general les indico que en el Perú existen 5 tipos de Impuesto a la Renta. Rentas son los ingresos percibidos, son las distintas formas que la Administración Tributaria (Sunat) reconoce algún ingreso en el territorio nacional por la realización de alguna transacción económica.
Las 5 rentas van determinadas y nominadas por la misma numeración. Sin dar mayor detalle en cada una, les comento a qué se refiere cada una de ellas.
Renta de 1ra Categoría. Aquellos Ingresos provenientes del arrendamiento o sub-arrendamiento de predios. Si usted tiene algún predio y lo alquila deberá pagar el 5% sobre el importe del alquiler. Este impuesto lo paga el propietario del predio, ya que él es quien está recibiendo una renta/ingreso por el alquiler, es por ello que cuando nosotros alquilamos un apartamento, local u oficina el propietario debe pagar un 5% del importe pactado y nosotros debemos exigir ese comprobante del pago realizado ante el banco.
Renta de 2da Categoría. Son aquellos ingresos provenientes de la venta de inmuebles, venta de valores mobiliarios, dividendos obtenidos en la distribución de utilidades, regalías, derechos, etc… Y también oscila por el 5%. Por lo que, si usted tiene acciones en una empresa, inversiones de valores mobiliarios en el país o vende algún inmueble, ésta es la tasa de renta que deberá pagar.
Renta de 4ta Categoría. Aquellos Ingresos percibidos por tu trabajo como independiente. Lo más importante acá es destacar que este servicio prestado es sin relación de dependencia, es decir, sin un horario establecido, desarrollando una profesión, arte, ciencia u oficio. Es lo que conocemos por la emisión de Recibos por Honorarios (RH), actualmente electrónicos. Si usted es domiciliado, tendrá una rebaja del 20% de los ingresos por este concepto en la determinación de su Renta Anual (Ingresos en RH durante todo el 2018) y posteriormente una deducción de 7 Unidades Tributarias (S/ 29,050); si después de ambas rebajas aún tiene un saldo entonces se aplicará una escala que inicia en 8%, 14%, 17%, 20% y 30%.
Si usted emite un RH por importe de S/ 1,500 la empresa está en la obligación de retenerle el 8%, siendo esta la primera escala de esta renta. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una Suspensión de Retenciones, que es bastante sencilla y rápida. Se hace a través del portal de la Sunat con su usuario y clave sol, donde se llena un formulario y prácticamente le estás diciendo a la administración tributaria lo siguiente: “Yo el día de hoy me estoy proyectando que en todo este periodo 2018 mis ingresos por Recibos por Honorarios no van a superar los S/ 36,313, por lo tanto solicito que de aquí en adelante emito un RH que supere los S/ 1,500 no me hagan la retención del 8%, ya que al final del ejercicio si llego a percibir S/ 36,313 al rebajarle el 20% (S/ 7,262.60) y al rebajarle las 7 UIT permitidas por ley (S/ 29,050) resulta cero”. Entonces, sale una autorización por parte de la Sunat para que aún emitiendo un recibo por S/ 20,000 nadie pueda retenerte. Eso sí, hay que ser responsables: si excede los S/ 36,313 en el año, se generará una deuda tributaria.
Si usted es No Domiciliado y realiza una actividad de Renta de 4ta Categoría, es decir, trabajo como independiente de una profesión, arte u oficio, la Retención será del 24%. Esta retención se le hará así sea de 10 soles y no existe suspensión, ni alternativa alguna hasta que sea Persona Domiciliada.
Renta de 5ta Categoría. Son todos aquellos ingresos generados por una relación de dependencia, es decir, al ingresar en la nómina de una empresa. Que dependiendo del régimen laboral en la que se encuentre la empresa (Microempresa, Pequeña Empresa, Régimen General) tendrá más o menos beneficios laborales, así como descuentos y aportaciones. Descuentos por impuesto a la Renta sobre una escala similar a la mencionada en los recibos por honorarios y aportaciones al Fondo de Pensión Obligatorio.
En el caso que usted sea No Domiciliado y se encuentre en la nómina de una empresa, en esta Renta de 5ta categoría es donde se produce la Retención es del 30% de lo percibido y el aporte del Fondo de Ahorro del 12% explicado a detalle en el artículo anterior.
Renta de 3ra Categoría. Son todos aquellos ingresos generados por la realización de actividades empresariales que desarrollan tanto personas naturales como personas jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de inversión de capital y trabajo.
En palabras más simples, si usted es emprendedor y quiere tener su propio negocio, ésta es la Renta que debe conocer y analizar.
Dentro de la Renta de 3ra Categoría existen 4 Regímenes Tributarios:
· Régimen Único Simplificado
· Régimen Especial de Renta
· Régimen Mype Tributario
· Régimen General
Éstos se encuentran ordenados de acuerdo a su dimensión, desde los empresarios más pequeños a los más grandes. Cada uno tiene sus requisitos para estar dentro de ellos, tiene obligaciones distintas y tasas de impuestos bien diferentes. Por lo que es sumamente importante conocer cada uno de ellos, ya que si usted es un pequeño emprendedor y va a la Sunat a solicitar su RUC, e indica que va a crear un negocio, el funcionario le habilitará la Renta de 3ra Categoría y usted será una “Persona Natural Con Negocio” y en ese momento debe elegir el régimen tributario. Si por omisión, desconocimiento u olvido no lo elige y el funcionario le designa Régimen General, puedo estar casi seguro que las obligaciones tributarias y tasas respectivas harán que su negocio no tenga el rendimiento esperado.
Esta Renta es la más complicada de entender. La dejé de última para diferenciar que las 4 primeras son generadas por actividades directas de personas naturales, sin embargo, esta última ya es una persona jurídica o bien una persona natural simulando una empresa (“Persona Natural con Negocio”) Al ser la más extensa considero oportuno explicarle los detalles puntuales en un próximo artículo.
Para concluir y dejar más claro este aspecto, quisiera comentarles que una Persona Natural puede ejercer distintas actividades económicas en el país y tributará de acuerdo a la forma en la que perciba los ingresos.
Por ejemplo: mi profesión es Contador Público. Yo pudiera tener un apartamento o local alquilado por el cual percibo S/ 1,000 mensuales, puedo a su vez tener acciones en una pequeña empresa y recibir unos dividendos al cierre del periodo, al mismo tiempo puedo estar en la nómina de una empresa como Contador Público, en mis tiempos libres puedo prestar un servicio independiente de Personal Training y emitir Recibos por Honorarios y también tengo un pequeño negocio de venta de alfajores. Como pueden ver, la misma persona natural puede generar las 5 Rentas de forma conjunta y en el mismo periodo, y deberá pagar un impuesto por separado en cada una de ellas, ya que todas tienen tasas y condiciones distintas.
Yo pagaré el 5% del impuesto por el ingreso del alquiler (Renta de 1ra), La empresa me retendrá un 5% cuando decreten dividendos (Renta de 2da), El cliente me retendrá el 8% del Recibo por Honorario de entrenador deportivo si supera los S/1,500 (Renta de 4ta), La empresa en la cual estoy en nómina me hará una retención de acuerdo a una proyección de mis ingresos del 2018 (Renta de 5ta) y por último como debo emitir una boleta/factura por la venta de mis alfajores entonces hago una declaración mensual y pago mis impuestos por los alfajores vendidos (Renta de 3ra).
(Continúa en un próximo artículo).
Elvis A. Cartaya Ovalles
Contador Público Colegiado
Licenciado en Contaduría Pública (Universidad Central de Venezuela), miembro del Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda y Colegio de Contadores Públicos de Lima, con maestría en Dirección Profesional Económica Financiera en el Centro de Estudios Financieros en Madrid y Especialización Tributaria en el Colegio de Contadores Públicos de Lima.
Facebook: @cpc.elviscartaya
Nota: Amazonia Sur no se solidariza con los comentarios aquí emitidos sobre las interpretaciones de las leyes peruanas. Ante cualquier duda, se recomienda contactar directamente al articulista o acudir a la Sunat.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: