¿Cómo nace la plataforma informativa de Amazonia Sur?

¿Cómo nace la plataforma informativa de Amazonia Sur?

Amazonia Sur es una propuesta de periodismo digital independiente que surge en noviembre de 2017 con la finalidad de activar la vena periodística que tenían muchos de los periodistas venezolanos que llegaron al Perú producto de la crisis que vive Venezuela.

“Primero nos activamos como Asociación de Periodistas Venezolanos en el Perú y después decidimos sacar este medio de comunicación”, explicó María de los Ángeles Ceballos, quien es la directora y fundadora de esta plataforma digital.

De acuerdo con sus palabras, Amazonia nace porque había esa necesidad de escribir y querer producir. “Había mucha desinformación y todavía reina la desinformación. No hay esa mano amiga y solidaria que te ayude a los trámites migratorios, hay mucho desconocimiento por ejemplo con el PTP, los descuentos de la Sunat, los requisitos para inscribir a los niños. Son muchas cosas que la gente no conoce”, expresó.

Reflejar y ayudar al inmigrante venezolano en el Perú es uno de los principales objetivos y por ello se decidió armar una plataforma de comunicación urgente “porque la gente no conoce qué es lo que tiene que hacer. Y todo es diferente a cómo se viene manejando en Venezuela”.

Este proyecto inició en principio con tres periodistas y un camarógrafo. Entre todos cubrían noticias y las publicaban en una página de Facebook.

“Con eso nos empezamos a dar a conocer. Hacíamos pases, micros, avances que grabábamos con celular y los posteábamos y bueno tenía receptividad. Ahí fue donde nos dimos cuenta que la gente necesitaba consumir información y de verdad que los resultados fueron muy buenos”, destacó Ceballos.

Amazonia Sur da un giro informativo

Luego del éxodo masivo de venezolanos al Perú, la línea editorial de Amazonia Sur tuvo que cambiar debido a que surgió otra necesidad: estar informados de lo que ocurre en el país.

“Porque nosotros ya no estamos en Venezuela, están nuestros familiares, que de alguna manera se ven afectados por la situación, pero había otra parte. Esa parte que debe estar enterados de todo porque somos parte de Perú”, manifestó.

Es por ello que a partir de ese momento Amazonia Sur empezó a trabajar su línea informativa más allá de lo que sucede en Venezuela y contar más lo que pasa en Perú. No obstante,  ahora dedican 70% de su parrilla informativa a noticias peruanas y 30% a noticias venezolanas.

“Porque ya estamos viviendo aquí y necesitamos estar informados de lo que pasa a diario, desde la parte de salud, trámites de documentos, porque cada vez hay muchos venezolanos que van llegando y necesitamos estar informados, hasta en la parte de recreación”, argumentó la directora de Amazonia Sur.

Amazonia Sur Radio y TV

La oferta informativa de Amazonia Sur se complementa no solo con información a través de su portal web, sino también a través de la radio, televisión digital, edición de noticias internacionales y artículos de opinión.

Amazonia Sur comenzó en junio de 2018 en radio a través de la señal de LADP Radio y durante tres meses al aire tuvo una buena receptividad lo que además la llevó a cambiar de emisora para salir al aire a través de la señal de la Asociación Nacional de Periodistas con repetidoras en todo el país.

Actualmente los ciudadanos pueden escuchar Amazonia Sur Radio por la radio de la ANP todos los miércoles de 4 a 5pm.

Asimismo tras el lanzamiento de su portal web Amazonia Sur TV comienza sus programas de televisión con espacios para la cultura, entretenimiento, gastronomía, información, opinión y una gran variedad de propuestas que serán materializadas gracias al trabajo de un grupo de comunicadores sociales venezolanos y peruanos comprometidos con hacer periodismo de altura y con gran responsabilidad.

1 thought on “¿Cómo nace la plataforma informativa de Amazonia Sur?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: