Venezolano sí, pero ¿Veneco?

Venezolano sí, pero ¿Veneco?

Lima (27-08-2018 / Ricardo Sánchez). La crisis que vive Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado al éxodo de venezolanos migrantes a distintos países, pero en especial a los suramericanos desde Colombia hasta Argentina estando de “Moda” en las principales ciudades el ver en cada calle un grupo de llaneros haciendo una nueva vida en un país prestado buscando su calidad de vida.

Con este éxodo de migración se ha creado una ola de calificativos hacia los venezolanos y el más fuerte es VENECO o VENECA, pero ¿Sabes cuál es el verdadero significado? Para muchos es insultante o quizás denigrante, pero según previa investigación realizada la palabra “veneco” se usó hace muchos años como sobrenombre a los hijos de los inmigrantes colombianos que llegaron a Venezuela durante los buenos años petrolero, aunque, por otra parte; también existe para esta palabra una acepción cultural, que denota de manera peyorativa a los “venezolanos coños de madre”.

De esta manera, Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente colombiano se refirió a los venezolanos residentes en suelo neogranadino en enero del 2017 durante una alocución publica, la cual el tema dio mucho revuelo a tal punto que Venezuela ejerció acciones por tales declaraciones peyorativas.

Son muchos los migrantes que han llegado al Perú; El titular de entidad migratoria, Eduardo Sevilla en sus declaraciones a finales del mes de julio 2018 son 368 mil venezolanos que han cruzado frontera, un grupo que se convierte en el 1.17% a comparación con la población que según El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en sus resultados de los Censos Nacionales 2017, ejecutados el 22 de octubre del año pasado son 31.237.385 habitantes peruanos.

Es este 1.17% que a través de distintos medios desde WhatsApp, Instagram, Facebook y Twitter se sienten ofendidos tras publicaciones amarillistas generadas por distintos medios web, prensa escrita al referirse hacia los venezolanos en noticias de hechos lamentables como asesinatos, robos o bandas delictivas, así como; igualmente hacen referencia de manera despectivas en chistes con humor negro levantando su raiting o los números de vistas generando molestias hacia los afectados.

Tras estos hechos ocurridos se invita a los medios de comunicación del Perú tomarse la molestia ha revisar publicaciones de significados de VENECO que ocasiona molestia en los venezolanos que han iniciado una campaña de información por distintas redes sociales para recibir respeto del país que le ha abierto las puertas para compartir días de vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: