Técnica fotográfica utilizada en la imagen ganadora del World Press Photo 2018

Técnica fotográfica utilizada en la imagen ganadora del World Press Photo 2018

La imagen titulada “Crisis en Venezuela”, de Ronaldo Schemidt fotógrafo venezolano quien actualmente labora para la Agencia France-Presse (AFP), fue la foto ganadora de la categoría “Spot News” en los premios World Press Photo 2018. La imagen recoge una impactante escena que se produjo durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y policía antidisturbios en Caracas (Venezuela), más en concreto, el momento en que José Víctor Salazar Balza huye envuelto en llamas cuando el tanque de gas de una motocicleta explota, logrando sobrevivir al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.

Según datos aportados por los organizadores del premio, la foto fue disparada con un objetivo gran ángular de 24mm, a una distancia focal usada para captar un gran ángulo de visión, lo que no deja lugar dudas que el fotógrafo estaba muy cerca del manifestante, también se observa en la foto que el manifestante y las llamas forman un triángulo que dirige la mirada hacia la derecha de la foto.

Las llamas se ven “congeladas” lo que indica que la foto fue tomada a gran velocidad, (1/800), además el fotógrafo ajustó la cámara con una sensibilidad de 400 ISO que se usa normalmente a plena luz del día y esto normalmente se hace si queremos asegurar un disparo de alta velocidad, o bien al atardecer o al amanecer si disparamos a una velocidad más lenta.

En cuanto al diafragma, éste fue ajustado para que aparecieran con nitidez casi todos los elementos de la imagen, un detalle muy importante es que se observa al fondo de la imagen pintado en la pared en color negro, un pequeño grafiti de una pistola que apunta hacia la palabra “paz” y es que probablemente esta foto haya sido captada disparando una ráfaga de fotos, algo que es casi imprescindible hacerlo cuando se quiere captar una escena de acción como esta. Cabe destacar que todo esto sucedió en 14 segundos, según un video tomado por un compañero de Schemidt.

La opinión de los jueces ha sido muy importante, éstos han alabado la imagen tanto por sus habilidades técnicas como por la sensación que evoca: “Es una imagen clásica, pero que tiene energía y dinámica instantáneas, además de los colores y el movimiento, está imagen está muy bien compuesta y tiene fuerza”.

Por: Maribel Ramírez Gamarra
@MaribelAleska

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: